top of page

Estándar 71. Resume las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la República. PREFERENTE

El 14 de abril de 1931 inmediatamente después de la proclamación de la II República, se formó el Gobierno Provisional, ya que eran necesario realizar una nueva Carta Magna e instaurar un gobierno para controlar la situación. Lo formaron republicanos de izquierda, como los socialistas y burgueses de izquierdas, y de centro derecha, como nacionalistas. Fue presidido por Niceto Alcalá-Zamora y estuvo operativo hasta que unas nuevas Cortes Constituyentes dieran forma al nuevo régimen. 

la-ii-repblica-2-638.jpg
image_processing20190329-9370-wt8u2r (1)

El nuevo gobierno provisional tuvo que actuar rápidamente para responder a las exigencias generales de reformas de manera urgente, siendo los participantes más destacados del Pacto de San Sebastián (reunión realizada 17 de agosto de 1931 por los partidos políticos contrarios a la monarquía). 

​

El nuevo ministro de defensa, Manuel Azaña, trató de llevar a cabo la reforma militar y de fuerzas de seguridad del Estado, rompiendo con el modelo del régimen anterior, siendo su objetivo modernizar y democratizar el Ejército. 

  • Reducción de divisiones. Con esta medida pretendía reducir el número de personal,  especializando el ejército y modernizando su estructura y de los materiales con que disponía, siendo acorde a las necesidades militares de un país pequeño. 

  • Disolución de la Academia General de Zaragoza. Esta era uno de los focos ideológicos más importantes del Ejército. Azaña pretendía que el Ejército fuese leal a la República y que hubiese una clara subordinación del poder militar el político, despolitizando a una institución que en España tenía como costumbre participar muy activamente en la política. 

  • Pase a la reserva de los que no jurasen la Constitución republicana. 

  • Suprimir el Consejo Supremo de Justicia Militar. Se modificaban las Jurisdicciones Militares, adecuándolas a las necesidades del momento y permitiendo la disminución del desmesurado número de oficiales con que contaba el Ejército español.

  • Se crea el cuerpo armado de la "Guardia de Asalto". 

  • Posibilidad prioritaria de ascenso a suboficiales. Se pretenderá controlar el poder que habían acaudalado los militares "africanistas" y dar mayor importancia a los mandos que no habían ascendido por méritos de guerra, sino por antigüedad. 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

​

​

​

​

​

​

La reforma laboral fue llevada a cabo por el Ministro de Trabajo en funciones, el socialista Largo Caballero. El ministro pretendía favorecer la posición de los trabajadores y de los sindicatos, topando con la enconada oposición de la patrona. Entre otras, las principales medidas tomadas fueron: 

  • Prórroga de arrendamientos.

  • Asegurar la contratación colectiva.

  • Jurados laborales mixtos. La Ley de Trabajos Mixtos de Trabajo Rural pretendía supervisar el cumplimiento de la legislación laboral de la República y crear medios institucionales para contratar colectivamente. Esto obligaba a que cualquier decisión laboral tuviese que ser discutida y acordada por estos Jurados Mixtos, compuestos por el mismo número de representantes de la clase obrera que de la patronal.

  • Contratación de peones de la localidad.

  • Salario mínimo por jornada. 

​

​

Guardias.jfif
azaña_reforma12.jfif
reforma_militar_azaña.jpg
la-segunda-republica-25-728.jpg
la-segunda-republica-24-728.jpg

El 28 de junio de 1931, tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes en un ambiente de relativa tranquilidad, dando las urnas una clara mayoría de la coalición republicano-socialista, dominado unas Cortes de 470 diputados. Durante estas elecciones las mujeres ejercieron el voto pasivo, es decir, podían ser elegidas, pero no podían votar.
Así, Niceto Alcalá Zamora sería el Presidente de la República, Manuel Azaña el Presidente del Gobierno, y Julián Besteiro Presidente del Parlamento.

Resultados+de+las+elecciones+a+Cortes+Co
julián-besteiro.jpg
27-2.jpg
azaña.jfif
zamora caricatura.jfif
azaña_cari.jfif
alcalza zamora.jfif

Una vez constituido el gobierno legítimo elegido por las urnas, se configura un gobierno republicano-socialista. Este gobierno continuó con las reformas iniciadas durante el Gobierno provisional y emprendió un amplio programa de reformas en un contexto económico desfavorable, marcado por el ascenso del paro. 

​

Reforma educativa: En un país donde el 35% de la población era analfabeta (en el campo incluso hasta el 50%), se trato de paliar esta situación mediante un amplio programa auspiciada por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) de construcción de escuelas municipales, laicas y con contratación de maestros con mejores salarios, enseñanza mixta, e impulso de la enseñanza secundaria. Se completó con la aportación de las “misiones pedagógicas”, como la Barraca de García Lorca. Todas las medidas estaban encaminadas, en gran medida, para alfabetizar las zonas rurales, especialmente de las más alejadas de la cultura de las ciudades.

lorca.jfif
pedago.jfif
misionespedagogicas1.jpg
57e6e791a6a49.jpg
DO01678_0.jpg
la-segunda-republica-26-728.jpg

Reforma  religiosa. Con esta reforma pretendía la secularización del Estado, haciendo una separación institucional entre Iglesia-Estado y con unas relaciones diferenciadas entre ambas. Se trata de aminorar el protagonismo de la iglesia, particularmente en la educación, especificada en la prohibición de la actividad docente para las congregaciones religiosas. Aunque también se aprobaron leyes como la de ampliación de la libertad de cultos, la de confiscación de bienes de los Jesuitas, la  de matrimonios civiles o la secularización de cementerios y hospitales. Con todas estas medidas el nuevo Estado republicano declaraba abiertamente su anticlericalismo. Este movimiento, encendido por las jerarquías eclesiásticas que estallaron contra las medidas adoptadas, provocará la quema de conventos. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Reforma territorial. El 9 de septiembre de 1932, las Cortes  aprobaron el estatuto de Autonomía de Cataluña, deenominado "Estatuto de Nuria" . Se forma la Generalitat, que integra un Parlamento, cuyo presidente será Lluis Companys, un Presidente de la Generalitat, cargo desempeñado por Francesc Maciá, que se pone al frente de un consejo ejecutivo equivalente a un Gobierno autónomo. En el País Vasco se empieza la redacción de su Estatuto, llamado "Estatuto de Estella". En ambos casos reivindicaban mayor autonomía amparándose en los antiguos derechos forales que ambas regiones habían tenido. 

Francesc Maciá              Lluis Companys

Quema_de_conventos_(1931).png
Almanac_La_Traca_1932.jpg
quema.jpg
1-una-hoguera-en-cataluc3b1a.jpg
ComapnysMacia.jfif
Regiones_con_derecho_a_vocal_tribunal_ga
images.jfif

España sigue siendo un país eminentemente rural, donde el 50% de la población reside en el campo y trabaja en labores agropecuarias. Esta situación hacía necesaria la reforma agraria, puesta en marcha con la Ley de Bases de la Reforma Agraria aprobada en 1932. Con ella se buscaba el reasentamiento de campesinos sin tierra en latifundios insuficiéntemente explotados.Como ya habían teorizado el movimiento regeneracionista la modernización del país debía de iniciarse con una reforma agropecuaria, redistribuyendo la propiedad de la tierra, modernizando las técnicas de cultivo, mecanizando los procesos productivos, empleando los productos químicos pertinentes... todo ello encaminado a aumentar la productividad y la rentabilidad del campo; además de liberar de mucha mano de obra que podría emplearse en otros sectores productivos, como por ejemplo en la industria, implementando el éxodo rural.

Sus objetivos fueron:

  • Desaparición del latifundismo.

  • Penalización del absentismo de los propietarios.

  • Estímulo al esfuerzo productivo.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Para desarrollar la reforma y revisar que las medidas se llevasen a término, se puso en marcha el Instituto para la Reforma Agraria. Una de sus funciones era señalar las fincas objeto de expropiación, señalando la forma de llevar está a cabo y el reparto de tierras entre el campesinado.

Su aplicación fue un fracaso parcial, ya que el número de expropiaciones fue mínimo, siendo muy pocos los que se beneficiaron de la reforma. Una de las principales causas fue la falta de financiación para las expropiaciones, ralentizando su puesta en marcha.​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Ante la oposición decidida de los propietarios de la tierra y la decepción generalizada entre el campesinado en un contexto económico de crisis con tasas de desempleo en aumento, el Gobierno cada vez tenía menos apoyos entre la sociedad, por lo que en esta situación eclosionará en la celebración de unas nuevas elecciones en 1933 tras el episodio de Casas Viejas, siendo en estas elecciones las primeras en tener participación el voto femenino. 

Se que os gustan los vídeos, por eso, os dejo una síntesis de la instauración de la Segunda República y de las primeras medidas tomadas por los dos primeros gobiernos. Visualizar del inicio del vídeo al minuto 12:49.

la-segunda-republica-16-728.jpg
la-segunda-republica-20-728.jpg
map55.jpg
la-segunda-republica-19-728.jpg
jornaleros.jpg
bottom of page