top of page

Estándar 76. Relaciona la Guerra Civil española con el contexto internacional. PREFERENTE

La Guerra Civil española fue uno de los primeros conflictos armados del siglo XX que más repercusión internacional suscitó, pese a ser una guerra civil. En el conflicto español se entrecruzaron a la vez intereses estratégicos de las potencias hegemónicas (se utilizará la guerra española como campo de pruebas militar,la Península era un espacio geoestratégico privilegiado para el desarrollo de la próxima guerra mundial) y el compromiso ideológico de las grandes corrientes políticas del momento (se presentó la guerra como una lucha entre fascismo y revolución, ya fuese comunista, anarquista o socialista.

 

En el conflicto español se entrecruzaron a la vez los intereses estratégicos de las potencias y el compromiso ideológico de las grandes corrientes políticas del momento, así surge el denominado  Comité de No Intervención, también conocido como Comité de Londres, que fue una organización creada en 1936 a propuesta de Francia y apoyada por Reino Unido con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento del Pacto de No Intervención, con el que se buscaba evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil Española y la internacionalización del conflicto en un momento de máxima tensión entre democracias y dictaduras en Europa. 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

A pesar de las sucesivas adhesiones de varios países, los compromisos adquiridos no fueron respetados ni por la Alemania nazi ni por la Italia fascista ni por el Portugal salazarista que apoyaron desde el inicio de la contienda al bando sublevado, ni por la Unión Soviética que ayudó a la República Española a partir de octubre de 1936.

 

​

 

 

 

 

 

 

 

 

​

 

 

 

 

 

​

La desigual ayuda exterior recibida por ambos bandos fue un factor decisivo para el desenlace de la guerra, ya que el apoyo ya no sólo militar, sino económico al bando sublevado fue inmensamente mayor que el recibido por el bando republicano.

 

El bando golpista recibió desde un primer momento una decidida ayuda del estado fascista italiano. Los militares sublevados habían pactado con Musolinni el apoyo aéreo y naval necesario para realizar el puente aéreo del ejército de África a la península. Además de la Corpo Truppe Voluntarie, munición y material de guerra. Hitler, por su parte envió la Legión Cóndor, fuerza aérea decisiva a la postre en el frente norte, sobre todo con el bombardeo de Guernica. Por otra parte, la colaboración de Portugal, permitió el libre paso de armas para el ejército de Franco por territorio luso. Además de todo esto, grandes multinacionales se volcaron desde el primer momento para facilitar la financiación necesaria para sostener una guerra larga. 


La ayuda que recibió el bando republicano fue las escasas armas enviadas desde Francia, la ayuda soviética que comenzó a llegar a tiempo para ayudar en la defensa de Madrid, a cambio del oro del Banco de España, las Brigadas Internacionales constituidas por grupos de voluntarios básicamente demócratas de distinto signo político, en una cantidad cercana a unos cuarenta mil y que tuvieron un papel importante en la defensa de Madrid y en las batallas del Jarama y Teruel.

la-guerra-civil-espaola-2-638_edited.jpg
guerra_civil_espanola_bandos_enfrentados
unnamed (1).jpg
unnamed.png
fpi_138.jpg
bottom of page