top of page

Estándar 78. Especifica los costes humanos y las consecuencias económicas y sociales de la guerra. PREFERENTE

Consecuencias demográficas

Se han dado cifras muy dispares al cuantificar las pérdidas demográficas que causó el conflicto: los muertos en el frente y por la represión en la guerra y en las posguerra, el hambre, las epidemias; la reducción de la natalidad consiguiente...

Los cálculos más aceptados estiman en 500000 muertos, el coste demográfico de la guerra y la posguerra. A ello habría que añadir la cifra de no nacidos y la pérdida de población joven. En los frentes de batalla perdieron la vida... La Guerra Civil española fue especialmente cruenta en la retaguardia. Durante los primeros meses del conflicto se desató una terrible represión en ambos espacios. Durante toda la guerra en la zona republicana fueron asesinadas 55000 personas, destacando por ejemplo la represión en Madrid, Paracuellos del Jarama, Valencia o Bilbao. Estos asesinatos se perpetraron sobre todo en el verano y otoño de 1936, en mitad del desgobierno, fue frenado por las autoridades en la medida de lo posible y con la llegada de 1937 el gobierno consiguió hacerse con la situación, por lo que el número de "sacas" y "paseos" disminuyó, hasta casi desaparecer. En la zona sublevada fueron asesinadas 100000 personas durante la guerra. Destacan sobre todo las perpetradas por el Ejército de Marruecos en su avance hacia Madrid, como la conocida matanza en la plaza de toros de Badajoz, donde se fusiló durante tres días a 5000 personas mientras el tercio y los mercenarios marroquíes violaban y arrasaban con todo a su paso. Además hay que señalar que la represión se institucionalizó, siendo el nuevo Estado franquista el que organizó estos asesinatos.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Por otra parte, al finalizar el conflicto había 270000 personas encarceladas por motivos políticos. Ante la incapacidad de las cárcerles de albergar a tanta población, se procedió a aumentar el número de campos de concentración y de trabajo forzado, ya utilizados durante la guerra. Hasta abril de 1948, sin embargo, se mantuvo el "estado de guerra", por lo que formalmente la lucha continuaba. Durante esos años se estima que la "limpieza" llevada a cabo por el estado franquista fue de 50000 personas asesinadas en la posguerra. 

​

En cuanto a los exiliados, en conjunto, se calcula que hubo unos 450000 exiliados. Aunque algunos fueron retornando durante la dictadura, muchos no volvieron a España o esperaron a la muerte de Franco en 1975. Este exilio supuso una importante pérdida demográfica para el país: una población joven y activa, que incluía a gran parte de los sectores más preparados del país: las élites científicas, literarias y artísticas de la Edad de Plata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

unnamed (4).jpg
Exposiciones-Segunda_Republica_espanola-
images.jpg
img_jmassot_20170213-182539_imagenes_lv_
r150-Imatge-inspiracio-monument-a-exili-
unnamed (5).jpg
campos_de_concentración_por_provincia.p

Consecuencias económicas

La guerra fue una verdadera catástrofe económica. Un dato revela su magnitud: la renta nacional y per cápita no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950. 
Estos fueron los principales elementos de esa catástrofe económica:

  • Destrucción del tejido industrial del país, lo que llevó a la vuelta en los años cuarenta a una economía básicamente agraria. 

  • Destrucción de viviendas, se calculan en unas doscientas cincuenta mil, comunicaciones, infraestructuras... 

  • Aumento de la deuda externa por los numerosos préstamos con los que se endeudó el estado franquista para sufragar la guerra.

  • Pérdida de las reservas de oro del Banco de España, usadas por el gobierno de la República para pagar la ayuda soviética. 

A todo ello hay que sumarle la política autárquica llevada a cabo por el régimen franquista durante su primera etapa, sumada a la escasa ayuda internacional de sus aliados recibida por el inicio de la Segunda Guerra Mundial meses después del fin de las hostilidades en España. 

Consecuencias sociales

El resultado de la guerra trajo consigo la recuperación de la hegemonía económica y social por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera. Paralelamente, se dio la pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.

a Esto hay que sumarle la cultura política de la violencia y de la división entre vencedores y  vencidos, "nacionales y rojos", se impuso en la sociedad española, al menos  durante las dos décadas posteriores a 1939. Los vencidos que no fueron asesinados, encarcelados o trasladados a campos de trabajos forzados o de concentración tuvieron que adaptarse al nuevo orden establecido por los vencedores. 

unnamed (6).jpg
unnamed (7).jpg
cola_de_racionamiento_en_Medellin.jpg

Consecuencias éticas y morales

La guerra supuso una verdadera fractura moral del país. 

Fueron varias las generaciones marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra. Aún hoy día las consecuencias de la guerra son visibles en nuestra sociedad.

15a2-presosfranquismo.jpg
unnamed (8).jpg
171715337.jpg
descarga (3).jpg
579b6a79c361883a348b456a.png
page_1.jpg
bottom of page