top of page

Estándar 77. Compara la evolución política y la situación económica de los dos bandos durante la guerra. PREFERENTE

El fracaso del golpe militar desencadenó en la zona republicana una verdadera revolución social. 
Los comités de los partidos y sindicatos obreros pasaron a controlar los elementos esenciales de la economía: transportes, suministros militares, centros de producción. Mientras el gobierno se limitaba a ratificar legalmente lo que los comités hacían de hecho.
En el campo, tuvo lugar una ocupación masiva de fincas. Las grandes propiedades y, en algún caso, las medianas y pequeñas. En las zonas donde predominaban los socialistas se llevó a cabo la socialización de la tierra y su producción. En las zonas de hegemonía anarquista tuvo lugar una colectivización total de la propiedad. En algunos casos, se llegó incluso a abolir el dinero. El gobierno de Giral se vio incapaz de controlar la situación.

En septiembre de 1936 se estableció un gobierno de unidad, presidido por el socialista Largo Caballero y con ministros del PSOE, PCE, Izquierda Republicana y grupos nacionalistas vascos y catalanes. En noviembre se incorporaron cuatro dirigentes anarquistas, entre ellos Federica Montseny, la primera mujer ministra en España.

La zona republicana

azaña.jfif
Casares_Quiroga.jpg
martinezbarrio[1].jpg
descarga (1).jpg
Francisco_Largo_Caballero_1927_(cropped)
Juan_Negrín.png

El gran desafío del nuevo gobierno era recuperar el control de la situación y crear una estructura de poder centralizada que pudiera dirigir de forma eficiente el esfuerzo de guerra. La tarea planteaba una dificultad enorme. 
El poder estaba en manos de miles de comités obreros y milicias que a menudo se enfrentaban entre sí, especialmente los anarquistas con socialistas y comunistas. Los gobiernos autónomos eran otro factor de disgregación. El nacionalismo vasco había optado por apoyar la República y en octubre se aprobó el Estatuto vasco. 

 

En la zona republicana se enfrentaron básicamente dos modelos. 

  • Por un lado, la CNT-FAI y POUM
    que emprendieron la inmediata colectivización de tierras y fábricas. Su lema era "Revolución y guerra al mismo tiempo". Su zona de hegemonía fue Cataluña, Aragón y Valencia. 

  • Por otro lado, el PSOE y el PCE intentaron restaurar el orden y centralizar la toma de decisiones en el gobierno, respetando la pequeña y mediana propiedad. Su lema era "Primero la guerra y después la revolución". 

descarga (2).jpg
unnamed (2).jpg
unnamed (3).jpg

La crisis de mayo de 1937, provocó la dimisión del gobierno de Largo Caballero. El nuevo gobierno presidido por el socialista Negrín, tenía una mayoría de ministros del PSOE, pero se inclinaba cada vez más hacia las posturas defendidas por el PCE. 

A partir de ese momento se impuso una mayor centralización en la dirección de la economía y se acabó con la indisciplina de las milicias.
A partir de marzo de 1938, y la división en dos de la zona republicana, surgieron de nuevo dos posturas enfrentadas: la oficial, representada por Negrín y apoyada por el PCE y parte del PSOE, seguía defendiendo la "resistencia a ultranza", y la de algunos dirigentes anarquistas y socialistas, que empiezan a hablar de la necesidad de negociar ante la perspectiva de la segura derrota.
Los acontecimientos internacionales, la retirada de las Brigadas Internacionales, la disminución de la ayuda soviética, o la caída de Cataluña, reforzaron la idea de que la guerra estaba perdida. 

En marzo de 1939 el golpe del coronel Casado desalojó del poder a Negrín. La esperanza de negociar con Franco se disipó inmediatamente, cuando el dictador exigió la rendición incondicional. 

7-de-noviembre-horz.jpg

La zona sublevada. La construcción del Estado franquista

La muerte del general Sanjurjo, el 20 de julio de 1936 cuando volaba desde Portugal hacia España, dejó a la insurrección sin un líder claro. El 24 julio tuvo lugar una reunión de los generales insurrectos en Burgos. Allí se acordó crear la Junta de Defensa Nacional, que se configuró como órgano provisional de gobierno de la zona sublevada. 

Se adoptaron otras medidas como establecer el estado de guerra en todo el territorio, suprimir todas las libertades y permitir únicamente dos partidos políticos, Falange y los carlistas. Así se justifica el golpe militar contra la República, mientras que la Iglesia Católica, se suma con fervor a la causa rebelde como respuesta al anticlericalismo promovido durante la República.

tema-6-la-guerra-civil-de-1936-1939-24-6
2016071713143524339.jpg
2019063017025496270.jpg
generalismo 2.jpg

Las medidas que se tomaron en el terreno económico fueron encaminadas en una doble dirección: 

  • Cancelación de todas las reformas republicanas, el mejor ejemplo es la devolución a sus propietarios de las tierras repartidas en la reforma agraria.

  • Intervención del Estado en la economía.  Se creó el Servicio Nacional del Trigo que pasó a controlar el abastecimiento de pan de la población.

La necesidad de contar con una dirección única era evidente para unos militares educados en la disciplina y la jerarquía. Así el 1 de octubre 1936 Franco fue designado en Burgos, Jefe del Gobierno del Estado español. Sus éxitos militares, el estar al frente del poderoso Ejército de África y el apoyo de Alemania con la que mantenía contactos directos explican el ascenso al poder de Franco. En adelante, el Caudillo, como se le empieza a denominar,  establece una dictadura personal basada en un régimen militar. 

Una Junta Técnica del Estado, formada por militares, se conforma como órgano consultivo del dictador.

Franco 1 octubre.jpg
Franco.jpg

En abril de 1937,  se aprobó el Decreto de Unificación. Falangistas y carlistas quedaron unificados en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, conocida como el Movimiento Nacional. El modelo de partido único del fascismo italiano y del nacional-socialismo alemán se imponía en la España franquista.
La Ley de la Administración Central del Estado concentró en la figura de Franco los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La Ley de Prensa estableció la censura en todo tipo de publicaciones y el Fuero del Trabajo puso fin a la libertad sindical y estableció el control del estado franquista sobre las organizaciones patronales y obreras.
El nuevo régimen estableció un estado confesional. Volvió la subvención estatal de la Iglesia, se abolió el divorcio y el matrimonio civil, gran parte de la educación volvió a manos del clero.

Por último, en febrero de 1939 se aprobó la Ley de Responsabilidades Políticas, por la que se designaba "rebeldes" a todos los que se hubieran enfrentado al Movimiento Nacional.  La represión fue brutal, llegando a encarcelarse a 270000 personas, asesinando a 50000 personas entre 1939-1946, las familias de los asesinados fueron perseguidas, se abrieron campos de concentración y campos de trabajos forzados,etc. El nuevo estado franquista realizó una depuración ideológica, un genocidio, ya iniciado durante la contienda y que continuó tras el final del conflicto armado a lo largo de toda la posguerra.

correo_1_f650x650_1.jpeg
1200px-COA_Spain_1945_1977.svg.png
list_640px.jpg
54878467.jpg
bottom of page